MONIGOTES GIGANTES

Guayaquil, diciembre 31 2016.

DCIM105GOPRO
Artesanos de Guayaquil y sus creaciones

Llegamos a Guayaquil vía Playas directo al terminal. Un día ajetreado, caliente pero manejable. Tomamos taxi, en Guayaquil y quizás muchas ciudades en la costa, NO USAN TAXIMETRO (en la sierra cuando tomas taxi, el uso del taxímentro es automático, pocas veces tienes que pedir que lo prendan). Por ende, si quieres negocias el precio antes de subir o pagas lo que más o menos nos han cobrado a nosotras. Casi siempre tomo taxis amarillos con el distintivo de pertenecer a alguna cooperativa o pedimos al restaurante u hotel que nos llamen a uno de su confianza, es lo máximo de precaución que tengo.

Una carrera corta 2.50$-3$ (5-10min de camino)

Carrera media 5$ (más de 10 -20 minutos o si es por la noche)

Nos hospedamos en el Hotel El Manso, justo frente al Malecón 2000. Es fácil llegar, rodeado de restaurantes y sitios turísticos, es de estilo backpakers, pero la habitación que pedimos era privada, pero en temporada de diciembre el precio es de 65$ por noche.

El hostal es muy bonito, una casa antigua amplia, decorada, con muchos lugares para pasar el tiempo, y con balcones para admirar hacia la calle y charlar. Los días que estuvios fueron muy buenos, con mucho tranquilidad, sin embargo en es una calle muy transitada si no es fiestas, así que debe haber mucho ruido.

This slideshow requires JavaScript.

La decepción fue la limpieza, tanto la habitación (colchones, cobijas, piso) estaban sucias. Quizás fue por época de fin de año que estaban a ocupados, pero literal podías encontrar una escoba y basura en la mitad del hall, tal véz alguien la olvidó.

La tina de baño hay que tener cuidado para usarla. Se sube dos escalones de cemento y caminas por la tina para llegar a las llaves. Si no pones atención puedes tener un accidente fácilmente.  No recomendable esa habitación si tienes alguna dificultad para caminar con dos pies.

Cómo se viste la ciudad el 31 de diciembre?

20161231_174059
Freddy Krueger vs Jason

Guayaquil tierra de gigantes, el 31 de diciembre los muñecos que en Ecuador los llamamos Años Viejos o Monigotes se toman las calles. En el area del Malecón 2000 la avenida estuvo cerrada y se dispusieron escenarios a lo largo de esta, con actividades artísticas musicales, teatro, humor.

 

También existen mercados con cientos monigotes de variadísimas figuras para ser comprados por familias, amigos, empresas cualquier persona que desee tener uno y ponerlo a exhibir en us casa, auto, oficina.  Estos mercados también son centros de atracción turística. A los monigotes se los quema para despedir el año. La venta y quema de monigotes es en todo el Ecuador.

También se puede visitar los mercados de juegos pirotécnicos, uno de ellos está en el Estadio de Barcelona (visitarlo por la mañana es mi sugerencia), toneladas de pólvora para ser utilizada a media noche del 31 de diciembre.

Además tenemos la Ruta de los Monigotes, en el suburbio de Guayaquil.  Aquí artesanos locales sin un fin más que el entretener a las personas y mostrar sus trabajos. Elaboran gigantes hechos de materiales inflamables como papel, palos de madera, alambres. Generalmente con motivos deportivos (equipo de fútbol), dibujos animados, personajes de películas de terror.

DCIM105GOPRO
Suburbio Guayaquil 1
DCIM105GOPRO
Suburbio Guayaquil 2
img_1923
Suburbio Guayaquil 3

Es posible transitar con automóvil o caminando, esta tradición atrae mucho turismo local y ventas ambulantes de: comida, juegos para niños, fotografías con los monigotes que despiertan el interés de más visitantes y encienden el comercio del sector.

 

DCIM105GOPRO
churos, bolas de popo corn
DCIM105GOPRO
Juegos mecánicos

Hay muchísimos monigotes, todos muy elaborados y con detalles únicos, son muchas calles para recorrer y es un barrio popular. Nosotras fuimos por la tarde en auto de un amigo, con cámara en mano tomamos muchas fotografías y comimos unos churos. Todo estuvo tranquilo y fácil de transitar. Como sugerencia visitarlo por la mañana o tarde si ud no conoce a nadie. Si va con algún grupo o amigos que conocen el barrio puede caminar también en la noche para poder salir sin problemas en taxi o en bus. Los artesanos cobran 1$ si va a tomarse fotos con los muñecos y 3$ si desea que le tomen una foto y le impriman ese momento.

DCIM105GOPRODCIM105GOPRODCIM106GOPRO

Hicimos una parte recorrido, apenas unas manzanas pero nos tomó casi dos horas. La exhibición de los gigantes dura 3 semanas antes de ser desmantelada, puedes visitarla algunas veces si vives cerca o antes y después de fin de año.

El resto de años viejos de tamaño normal son quemados con gasolina a medianoche, llenos de fuegos artificiales, es un estruendo de sonidos y sentimientos. Cada familia puede tener 10 años viejos, y se los quema en conjunto con los de los vecinos, así que literalmente puede haber una montaña de muñecos.  Hay que quemar los viejos, escuchando música a todo volumen, disfrutando de los últimos momentos del año que se va.

Video de la quema de año viejo, en algún barrio de Guayaquil.

Video con sonidos de las camaretas (fuego artificiales) al quemar los monigotes

 

Tags:

#monigotes #gigantes #guayaquil #añoviejo #2016 #quemadeviejos #suburbio #fiesta #fuegospirotecnicos #

 

Links:

artículo periódico

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/31/nota/5975224/49-gigantes-invaden-suburbio

video de un barrio en Guayaquil quemando los viejos

 

Reportaje de los años viejos en Guayaquil Calle 6 de marzo

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s