Mermelada de limón, y de ají. Making Lemon jam and chilli jam while talking about Global Warming.

Mermelada de limón y mermelada de ají

Seguí la receta de una abuela turca, que seguí casi asi al pie de la letra, con algunas variantes. Busqué la receta porque tenía muchos limones que me regalaron, y estaban todos muy maduros. Pensé que podría ponerme creativa en usar al limón en otra cosa que no sea limonada.  

Fue entonces que dije, voy a optimar al máximo esta fruta. Como puedo producir el mínimo de basura. Incluso las cascaras y el agua donde la cociné utilicé. El agua donde herví las cascaras  la usé para limpiar el vidrio de la bañera, fue mucho agua que guardé porque tienes que hervir las cáscaras al menos 3 veces en agua limpia.

Las cáscaras las piqué y puse también en la mermelada de limón, pero también en la de ají. Tienes mucha cáscara al hacer mermelada, con 3 limones es suficiente  para la mermelada tenga un toque ácido y suficiente cáscara para la textura.

Hacer la mermelada de limón toma mucho tiempo, si no tienes habilidad para pelar y retirar rápidamente toda la parte blanca que envuelve al limón, solo se usa la pulpa y las cascaras delgadas (sin la parte blanca).

La mermelada de ají, fue rápida y simple. Hidraté 3 ajíes mexicanos por un par de horas, luego licué, antes retiré todas las semillas (no lo quería picante).  

Cerní, puse en una olla con agua y azúcar disuelta, añadí un limón (solo la pulpa), dos cucharadas de vinagre de manzana y lo cociné por 10 minutos a término medio el calor.

Creo que lo más complicada del proceso fue pensar como producir el mínimo de desperdicios, y como usar lo que no iba en la preparación. Toma tiempo y más trabajo reutilizar, pero quise hacer este ejercicio porque producimos demasiada basura, todo lo tiramos al tacho, se desperdicia mucho agua, fundas de plástico a la basura, materia orgánica también a la basura.

Cuanta basura produzco? No lo sé, lo que si tengo claro es que debo organizarme más para optimizar mis recetas de cocina. Desde que compro, “LLEVAR MI PROPIA BOLSA”, cuando salgo a comprar al mercado, llevo mis propias bolsas (de plástico o tela) pero varias veces compro de paso, cuando veo algunas frutas en la calle, cuando paso por el mercado, cuando hay una feria de campesinos, y ahí fallo, porque no tengo una bolsa/funda y termino pidiendo una nueva bolsa, luego irá a la basura, que luego contaminará el planeta, y lo más seguro que termine en el intestino de algún animal y como micro partículas en mis pulmones. Bastante deprimente, pero son hechos, cambiar nuestra forma de consumo es más un reto personal y de respeto por el lugar que habitamos y a todos quienes afectamos, que incluye los animales, las plantas, el ecosistema en general.

Nuestras acciones individuales probablemente no tendrán un cambio significativo en el actual escenario de calentamiento global, pero si quiero que sea como parte de mis actividades diarias, y concienticen mis acciones que vayan más allá de mi hogar, se traspase iniciativas a las escuelas, a las instituciones públicas que pongan en agenda prioritaria el uso de energías alternativas al carbón, y la reducción drástica de los gases de invernadero.  Como individuos tenemos responsabilidad y deber en nuestro metro cuadrado, pero son las empresas y los gobiernos los responsables directos de poner en práctica acciones que permitan frenar el ascenso de la temperatura, nosotros no debemos parar de exigir que lo hagan. Pongo conciencia y práctica para vivir en resilencia, pero necesitamos que las corporaciones y el Estado lo hagan también con mayor intervención y a la escala macro que les corresponde.resilienciaNuestras acciones individuales probablemente no tendrán un cambio significativo en el actual escenario de calentamiento global, pero si quiero que sea como parte de mis actividades diarias, y concienticen mis acciones que vayan más allá de mi hogar, se traspase iniciativas a las escuelas, a las instituciones públicas que pongan en agenda prioritaria el uso de energías alternativas al carbón, y la reducción drástica de los gases de invernadero.  Como individuos tenemos responsabilidad y deber en nuestro metro cuadrado, pero son las empresas y los gobiernos los responsables directos de poner en práctica acciones que permitan frenar el ascenso de la temperatura, nosotros no debemos parar de exigir que lo hagan. Pongo conciencia y práctica para vivir en resilencia, pero necesitamos que las corporaciones y el Estado lo hagan también con mayor intervención y a la escala macro que les corresponde.

Receta

Ingredientes

3-4 limones

1 taza de azúcar

1 taza de agua

trocitos de la cáscara de limón previamente lavada y cocinada hasta perder el amargo

Lavar y  pelar los limones. Tratar de no dañar la cáscara. Los limones limpiar perfectamente la capa blanca de piel (eso vuelve amarga la preparación), abrir cada gajo del limón y retirar lo que vendría a ser la pulpa de limón.

La piel del limón, limpiar de todo el alimento blanco que le recubre, dejar únicamente la piel. Cocinar por 3 minutos, botar el agua, volver a cocinar, repetir proceso 4 veces.

Anadir la media taza de azúcar y media taza de agua, mover en fuego alto, cuando esté disuelto, empezamos añadir el resto de ingredientes. Mover hasta que espese (20min-30min). Envasar en frascos de vidrio limpios.

Links para más info:

7 días para reusar desechos de la cocina

10 cosas cotidianas que puedes reutilizar

https://www.ecologiaverde.com/10-cosas-cotidianas-que-puedes-reutilizar-facilmente-en-casa-440.html

una vida con menos basura

Así calculan el costo del cambio climático algunas de las empresas más grandes del mundo

I work in the environmental movement. I don’t care if you recycle.

https://www.vox.com/the-highlight/2019/5/28/18629833/climate-change-2019-green-new-deal?fbclid=IwAR12g8QJbLVQN9bgCmIeAIvGioQ07PKYB3gvXO1O7iu_59sPrM68UVicaYE

#cambioclimatico #mermeladadelimón #meremeladadeají #globalwarming #zerowaste #reuse #recycle #reduce #environment #

Leave a comment