Qué hago antes de viajar?Planning ahead.

Generalmente me gusta investigar dónde voy a viajar; qué puedo visitar, comida típica, formas de transporte, tips. Guardar en mi teléfono como lista los lugares que me gustaría visitar, y también guardar las direcciones de los hospedajes (airbnb, hoteles) y sitios importantes para mi.

Busco en el mapa la ciudad a donde llegaré, viajo en google Earth, me gusta reconocer las calles y guardar en mi memoria lugares especíificos.

Busco a youtubers de viajes, ell@s siempre tienen videos interesantes con tips, precios, cosas que evitar y cosas que hacer. En mi último viaje busqué viajeros sobre: Guadalajara, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende. Revisé algunos videos de viajeros gringos (en inglés) también, pero sus propuestas y tips no eran para mi gusto (viajeros latinos). Así que encontré mejores recomendaciones en otros sitios; las palabras claves que usé para buscar fueron “TURISMO ….. (Puerto Vallarta, Guadalajara, Jalisco, etc)

  1. Sin Postal su visita a Tequila y la detilería 3 Mujeres. one of the high lights of the trip in Jalisco. https://www.youtube.com/watch?v=D43AI63umos
  2. Viaje Fest: tienen recomendaciones sobre hospedaje. Incluye precios. Video sobre Guadalajara. https://youtu.be/6CzjJ0AhoMg
  3. Mariel de Viaje: TLAQUEPAQUE | GUADALAJARA. MARIEL DE VIAJE. Tiene muchos tips sobre que conocer. https://www.youtube.com/watch?v=tWvgojCY9UY Los lugares que Mariel recomienda para hospedarse son un poco elevados a mi presupuesto, pero me gustó muchos los lugares que visitó.

Me gusta tomar nota de los posible lugares que voy a visitar mientras miro los videos. Los bloggers ofrecen mucha información y de ahí escojo que me gustaría visitar, hacer, comer.

En la página de airbnb en muchos lugares tienes la opción de buscar: experiences, restaurants. Ofrecen tours, de distintos gustos y precios. A través de esta página compré el tour de Tacos y Fotografía en Puerto Vallarta. Una de las mejores cosas que pude hacer. http://vallartaphototours.com/

Hospedaje:

El hospedaje cuando viajo generalmente lo busco en este orden:

  1. Que tenga más un aire de hostal (hostel, boutique, world traveler). Significa que no me hospedo en cadenas internacionales. El lugar de ser posible tiene patio, una sala lounge, actividades artisticas, viajeros de otros países, casa tipo colonial.
  2. Que sea LGBTI friendly, si el hostal no tiene un “aviso” que es LGBTI friendly, siempre me gusta hablar que viajaré con mi pareja y pronuncio su nombre, para que quede claro que somos dos mujeres. Así evito inconvenientes a la hora de reservar o hacer el check in y que me sugieran dos camas, o algún comentario fuera de lugar.
  3. El precio debe estar en el presupuesto que me puedo pagar. Eso depende mucho mucho de la ciudad (grande, pequeña, famosa, desconocida), fechas (feriados, worldwide holidays like Christmas). Si el hotel está sobre el presupuesto pero me gusta mucho, negocio el precio, a veces me ha funcionado.
  4. Prefiero que el lugar esté cerca del movimiento de la ciudad, lugares turísticos, o cerca a transporte público y de fácil acceso sobretodo en las noches para taxis (uber, cabify). Cuando es en la playa a veces me gusta que esté alejado del bullicio.
  5. Antes de reservar leo comentarios (reviews) de huéspedes anteriores. Empiezo primero por los malos reviews, a veces son cosas que para mí no tienen mucha relevancia, situaciones especiales que molestaron al huésped. Ejemplo: hubo un niño que lloraba toda la noche, no funcionó el AC, no tiene muchas opciones para desayunar. Leo también los reviews buenos, y chequeo si esas personas han hechos otros reviews, o si son parientes de los dueños.
  6. Encuentro puntos a favor positivos en los reviews y también negativos constantes. Ejemplo: excelente comida; no está muy limpio. Para poder tomar una decisión final.
  7. Un punto importante antes de elegir un hospedaje es ver que lugares voy a visitar, su ubicación en relación al hostal. Busco algo que pueda caminar de preferencia (2km-4km hasta 6km), o pueda tomar un taxi pero que sea barato, o que exista líneas de buses que circulen. Así evito gastar dinero en transporte y usar mucho tiempo en movilización.
  8. Esos mismos tips los uso para AIRBNB, que ahora es mi sitio preferido para hospedarme. Son más económicos, mejor ubicados, limpios, puedes escojer un departamento solo para ti (que es el feature que más uso), y los reviews de muchas personas son exactos. El precio determina para mi mucho de lo que vas a recibir. Depende el lugar donde vas a hospedarte, si es en Manhattan, los precios económicos bordean los 100$ donde tienes un buen servicio, limpieza, excelente ubicación (cerca a transporte público o turísticos). Si es Guadalajara como fue nuestro caso, 30$-40$/noche habitación tienes lugares hermosos. Lo mismo sucedió en Puerto Vallarta. Busca en el mapa la ubicación aproximada del lugar. Para que no escojas algo donde no haya transporte, o de difícil acceso.

Transporte

Aquí realizo otra búsqueda, leo blogs de viajeros y siempre tienen tips y algunos instrucciones exactas que buses, tren. Cuando tomo taxi, lo tomo únicamente en el aeropuerto que sea certificado, generalmente tienen una tarifa más elevada, pero con el cansancio del viaje, prefiero reducir los contratiempos que puedo tener si tomo un taxi cualquiera. También uso mucho uber/cabify, pero eso ya cuando estoy en el destino, para movilizarme en la noche o cuando estoy muy cargada de cosas. De ahí siempre mi primera opción es caminar, mi segunda opción es transporte público (sobretodo si viajo sola), y taxi es la última opción.

Cambio de moneda

Los aeropuertos por experiencia son los lugares más seguros para cambiar, pero tienen el cambio más bajo. Puedes cambiar una parte de tu dinero, y una vez que te ubicas en la ciudad, puedes cambiar lo que necesites. No lo hago nunca en la calle o en lugares que no son autorizados o se los ve falsos. Usar casa de cambios conocidas también vale como: western union.

Tours

Cuando viajo lo hago por mi propia cuenta, y escojo los lugares que deseo visitar, contrato los tours que son necesarios. En el caso de México, quería visitar una destilería que se llama Tres Mujeres (highly recommend). El tour lo reservé en la plaza Guadalajara (catedral) costó 450$ pesos, dos personas. No pagué hasta el día siguiente una vez que estuve en el bus (bus grande bien equipado). También me gusta tomar tours en los buses de dos pisos, con esos tours te das una idea de la ciudad y puedes mirar cosas para regresar después con mayor tranquilidad. Me encanta rodar por toda la ciudad, ver su geografía y muchas de las arterias de calles.

Otro tour tomado, fue de comida y fotografía en Puerto Vallarta, espectacular, en Ecuador la gastronomía es diferente y este tour permitió caminar por un barrio central y probar comida local, hecha a mano, y escuchar las historias y significados de cada taco. Tacos de carnitas, birria, mariscos, y más. Además visitamos artesanos de la zona, y terminamos con un “tasting de tequila”.

Las otras visitas las realizamos fue por nuestra propia cuenta, la mayoría fue caminando (walking sightseen) . En Teotihuacan, no tuvimos tiempo de contratar un guía, pero lo recomendaría, para poder escuchar la historia del lugar que tienes el privilegio de visitar.

download el mapa, o guardar la dirección que vas a llegar cuando sales del aeropuerto o central de buses.

Leave a comment